miércoles, 20 de mayo de 2009

GATTACA Experimentos Genéticos Vs Voluntad Humana

Esta es una pelicula en la cual se refleja un futuro no muy lejano, en donde se tiende a la perfeccion humana, no hay cabida de errores fisicos ni mentales. Sin embargo el personaje de esta historia Vincent, trata de demostrarle al mundo que el es tan bueno como todos los validos (personas que han sido alteradas geneticamente) que sin importar las veces que intenten crear al ser humano perfecto, nunca crearan a alguien con tanto espiritu de progreso y sueños bien fomentados como el. De todas maneras hay que tener encuenta ambos puntos de vista y destacar que ese tipo de experimentos pueden ser beneficos para la humanidad.
1- Por parte de las personas creadas genéticamente, debemos admitir que estan mejor capacitados fisica y mentalmente para realizar algunas tareas que no requieren de errores y que por el contratio exigan mas del 100% de las capacidades humanas. Una persona capaz de soportar condiciones que ninguno de nosotros podria hacerlo tiene el exito garantizado, algo que la sociedad nos inculca siempre. Ademas al no tenererrores estructurales, los hace mas fuerte ante las enfermedades, lo que les da gran ventaja a la hora de conseguir un trabajo, ya que lo que importa es ganar dinero.
2- Por parte de nosotros, según la película los No validos, se que muchos no compartirán la primera parte pero al igual que ellos, tambien podemos realizar cualquer tipo de trabajo sin importar cual sea, solo se requiere de planeacion y mucha practica para llevarlo a cabo correctamente. Los errores nos hacen personas, con deseos de corregirse y salir ademante, las enfermedades nos hacen mas humanos, capaces de comprender sentimientos y de hacernos mas fuertes cada dia, incrementando nuestro espiritu.
En conclusión, los invito a que aceptemos a los demas con sus defectos porque son estos los que resaltan las cualidades de cada individuo y nos hacen diferentes al resto. la perfección es buena pero en dosis moderadas, este es un error que cometemos algunos emprendedores y que deberiamos tratar de evitar.

12 comentarios:

  1. Gustavo, su punto de vista es bastante claro,en el que se hace una diferencia entre validos y no validos pues bien se sabe que los primeros son propicios para actividades con un margen de perfección máxima, pero los validos con la motivación como herrmienta, pueden llegar a ser tan y hasta mejores que los validos, pues se abren a nuevas cosas y no se rigen por parametros marcados por modificaciones en sus genes.

    ResponderEliminar
  2. Los "válidos" pueden tener sus capacidades físicas y una fortaleza mayor a las enfermedades que los "no-válidos", sin embargo éstos últimos tienen la misma capacidad de decisión que cualquier "válido". Así, cualquier "no-válido" consciente y decidido puede realizar plenamente las labores correspondientes a los "válidos" , solo con el deseo de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, Buen artículo!Los válidos poseen toda la carga genénita necesaria para realizar diferntes labores y ser más eficaces en estos, pero los genes no nos garantizan el éxito,porque podemos tener todas las aptitudes y habilidades pero si no tenemos espiritu de lucha y progreso que podremos alcanzar? Estas son cualidades inherentes al se humano, nadie no las puede inyectar, nosotros somos los únicos que podemos transformar nuestro destino.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, me parece muy bien mostrar los dos puntos de vista, totalmente vàlido, se sabe que en este mundo se da cavida de todo un poco, por eso no podemos descartar cosas tan extraordinarias como personas que aguantan temperaturas asombrosas o simplemente saben resolver los problemas mucho mejor que nosotros, por mi parte dirìa que el perfeccionismo no existe, o por lo menos no como un regla general si no mas bien subjetiva y ùnica, por la visiòn y la percepciòn tambièn es ùnica, por lo tanto y de alguna manera, todos tenemos una parte de esa perfecciòn.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo, comparto su punto de vista.Creo que el error en el uso de la terapia genética es la exclusión, pues en el caso de la película, al creer que las probabiliades como cifras absolutas (por ejemplo en el caso de Vincent a quien le diagnosticaron 99% de probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas y todo el mundo asumió que SE enfermaria sin dejarle espacio de expresión a ese 1% que indicaba que si se podía desarrollar bien), no cabian las posibilidades positivas frente al desarrollo humano de los no válidos y por ello se les asignaban tareas básicas que realmente no los permitian cumplir un rol digno en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Gustava interesante punto de vista, pero me gustaria agregar que en el contexto de la pelicula, muchas veces los validos realizaron un verdadera razon segregativa y discriminativa, tal es el caso de que los normales eran puestos a trabajar en labores minimas como el aseo de las instalaciones, pero mas importante que esto, es que los normales o "No validos" tienen la capacidad de mejorar ante la adversidad como en el caso de Vincent, mientras los "validos" al dar siempre lo mejor de si, estan muy limitados por lo menos en pensamiento sobre esta condición.

    ResponderEliminar
  7. Algo que hace grandioso al ser humano es la capacidad de tener conciencia de si mismo y de sus actos, actos veraces o erroneos, en el segundo caso lo podemos corregir, y por mas perfecto que sea un hombre tambien comete sus errores y aunque una persona tenga un codigo genetico invalido, caso de la pelicula, tambien esta en capacidad de corregirlos y salir delante.

    ResponderEliminar
  8. Interesantes los puntos de vista que planteas pero considero que, mas que planeacion y practica a la hora de ejecutar una labor cualquierea que sea, lo que me parece realmente importante es la motivacion que tenga el individuo para realizar sus vivencias, ya que sin esta motivacion no somos mas que instrumentos de trabajo y no realmente seres que trabajan para vivir sino que viven para trabajar, es decir esa constante cosificacioin y aristocracia expuesta en la pelicula como modelo de vida predominante en el cual el hombre no vale por la constitucion de su todo (psicologico, cognitivo, biologico., etc, sino por su marcaje y "perfeccion" genetica.

    ResponderEliminar
  9. Gustavo, expones dos cosas relacionadas pero opuestas; dices q seria bueno contar con "personas" dotadas de cualidades excepcionales para el desarrollo de la sociedad o del ser humano como tal, pero tambn dices q el error es lo que nos identifica como "personas" con ganas de salir adelante, es decir con ansias de buscar un sueño que no se tiene pero que con esfuerzo se lograra.
    La verdad estoy deacuerdo con el segundo plantemaiento ya que el primero llenaria este planeta (que bastante basura ya tiene) se seres tipo "programado" o "robots" en la constante busqueda de perfección de procesos que nos ha llevado al bajo nivel de sentir el calor de una mascota por una bateria recargada que esta en su interior cubierta por felpa.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con su punto de vista, una persona facultada por la ciencia a nivel biológico puede alcanzar metas, eso es coherente; más rápidamente..... es relativo, ya que no todas las personas buscan las mismas metas, por consiguiente no todas las personas necesitan ciertas características genéticas para alcanzarlas y además no todas las personas disponen de las condiciones ideales o corren con la suerte de sufrir una serie de sucesos al azar que contribuyen a su éxito en cierta medida, siendo la vida humana tan compleja, pienso que si bien las condiciones genéticas son determinantes para el curso de la vida del ser humano, la expresión de las mismas siempre se verá directamente relacionado con las condiciones ambientales( sociales, culturales, económicas...) para poder expresarse, entonces el éxito de un individuo está ligado a sus condiciones genéticas, pero depende de las metas que se fije él mismo, de la voluntad que tenga para lograrlas y en cierto grado del azar…

    En todo caso apoyo la manipulación genética en la medida que contribuya a la mejora de la salud mundial al erradicar enfermedades, pero inexorablemente pienso que la genética no es todo en el exito de una persona.

    Exelente artículo, sería muy canson que todos pensaramos igual, ademas entre todos contruimos el futuro de nuestra sociedad y el propio...

    ResponderEliminar
  11. Considero relevante que hallas descrito dos puntos de vista que aunque divergentes son igual de valiosos, recordemos que esto de los bebes perfectos es algo que hasta hace poco se consideraba una alternativa para procrear pero debido a las protestas se estanco, es importante que el medico se plantee un punto de vista porque esto es a lo que nos veremos enfrentados cuando ejerzamos la medicina, a nivel personal y como lo describe la película estos análisis que se le hacían a los no validos no siempre eran correctos en el caso del protagonista se suponía que viviría hasta los treinta años, pero sobrevivió mucho mas por la tenacidad, las ganas de superarse y de lograr sus metas. El cuerpo solo es un hábitat del alma que es realmente quien logra todo, aunque obviamente debió soportar miles de cosas para alcanzarlo todo, la perfección que se presenta en la actualidad solo es una forma de ver la belleza exterior conforme a lo que la globalización nos impone, si lográbamos ver la mayoría eran rubios de ojos azules y cuerpos esculturales.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con usted, en que personas genéticamente modificadas, estarían más adaptadas para trabajos en lo cuales nos llevarían años dominar o que significan un riesgo para el ser humano corriente.

    ResponderEliminar