miércoles, 29 de abril de 2009

Dime Como Lees y Te Diré Que Médico Vas a Ser

EL HABITO DE LEER

Nadie discute que uno de los propósitos principales de las escuelas es "enseñar a leer", pero no han introducido en las personas la necesidad de leer. El habito de leer, es un factor de gran importancia para el desarrollo y comprensión de los textos en la formación de profesionales, que dependiendo de la carrera, en este caso Medicina poseen una alta complejidad. Es frecuente escuchar que cada vez se lee menos o se lee mal, no se comprenden las ideas con precisión, que la cultura audiovisual capta la atención de los jóvenes en formación, que los libros se van dejando de lado. La gente no tiene la sana costumbre de leer. En medicina, podemos encontrar gran variedad y cantidad de libros que se caracterizan por su amplio contenido de texto, lo que genera " pereza" al lector.
La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes que tiene como finalidad la recuperación y aprehensión de la información. Por eso es necesario desde ahora, crear conciencia de la necesidad tan significativa que representa la lectura en la carrera de Medicina, siendo necesario crear un hábito; en donde se incorpore a nuestras labores diarias. Aunque para muchos es dificil adquirir esta habilidad, mediante la constancia se logra hacer de esto algo tan indispensable, que en algunas personas les es dificil dormir sin antes haber hecho una buena lectura. La lectura desarrolla la imaginación y la creatividad, es inmejorable fuente de cultura y aumenta la capacidad de memoria y de concentración. Además mejora el manejo de las reglas de ortografía, lo que permite hace mejor uso del lenguaje y la escritura. Ya teniendo el habito de leer un Médico no siente pereza de hacerlo ante cualquier texto, donde no importa el número de paginas que contenga el libro; sin mencionar que saca tiempo para actualizarse con los avances que a diario se generan. Los médicos tienen un compromiso muy serio con la sociedad; la vida de una persona depende de sus conocimientos adquiridos mediante la lectura y la práctica de la misma.

12 comentarios:

  1. La lectura y su práctica son fundamentales en el conocimiento constante de todo profesional...en especial en los médicos por su necesidad de conocer nuevos avances en el campo. Buen artículo, diferencia clara entre enseñar a leer e incentivar la necesidad lectora. Cabe anotar que no solo la falta de constumbre, hábito propio o educación inducen "pereza", también allí influyen los medios audiovisuales mal empleados, funcionando en algunos casos como distractores.

    ResponderEliminar
  2. "la práctica hace al maestro", si alguien quiere adquirir un hábito lector, debe combinar las condiciones adecuadas del ambiente junto con la práctica constante. Es muy importante lo que usted nombra acerca de la necesidad o las ganas de leer, pues realmente el no inculcarnos tal necesidad es una gran falla del sistema educativo.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, comparto contigo el hecho de que la lectura es un baúl lleno de riqueza que siempre está ahi a la espera de quien quiera urgar en su interior buscando algo que lucidez.
    El manejo que se haga de ella es importante ya que depende de este un buen provecho o no de sus capacidades enriquecedoras. Resultados positivos se obtendrán con la practica de habitos.

    ResponderEliminar
  4. Habituarse a leer es difícil, porque en los colegios de donde venimos no nos dieron ese hábito tan importante; estoy de acuerdo en que los libros son fuente vital de información y conocimiento, aún cuando el mundo que domina es el de la tecnología, pero más importante aún es el hecho de que es nuestra obligación leer, para adquirir el conocimiento que nos va a permitir ejercer nuestra profesión adecuadamente.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo buen articulo!! Desafortunadamente hoy en dia se ha perdido interés por la lectura y se le considera como aburrida o una obligación, pero debemos adquirir el hábito de leer, ya que este nos proporciona muchas ventajas como el perfeccionamiento del lenguaje,facilidad para exponer el propio pensamiento, aumenta el bagaje cultural y desarrolla nuestar capacidad de análisis crítico.Además, como tu mencionas, es importante para la comprensión de los textos en la formación de profesionales, lo cual nos interesa, ya que nos encontramos en dicho proceso,

    ResponderEliminar
  6. Gustavo buen texto, realmente llama la atencion la forma como la lectura se dejado de lado, y mas en nuestra preparacion, realmente es muy malo ver que la mayoria de los estudiantes no saben leer de forma correcta y otros ni siquiera lo intentan, lo cual nos lleva a reflexionar acerca de que fue lo que paso y como podemos nosotros salir de esta condicion tan poco benefica.

    buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Gustavo sabemos que tanto en la profesion medica y en cualquier otra, la lectura es la base de todo porque necesariamente debemos recurrir a ella a lo largo del cumplimiento de aquel roll que desempeñamos, desde que aprendemos a leer hasta que nuestros ojos no nos dejan. Aunque suene algo supresivo, es una realidad que debemos enfrentar simplemente con habituarnos a recorrer letra por letra y recolectar información sin sentir ni el mas minimo grado de pereza o supresion.

    ResponderEliminar
  8. La practica de la lectura en medicina es indispensable para escalar los diferentes niveles profesionales y humanos. Pienso que el ser humano es muy complejo y que seguro que la vida no nos alcanzara para llegar a conocernos por completo.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la escuela tiene gran responsabilidad en la enseñanza a leer, un tipo de lectura analitico-crítica, pero no es responsabilidad entera de la escuela, la familia es la unidad estructural de la sociedad y de allí parte la formación de un nuevo ser, por eso los padres tienen gran importancia y su influencia sobre el infante es muy relevante, recordemos que un niño quiere ser como sus padres.

    ResponderEliminar
  10. efectivamente el conocimiento es guiado en gran medida por la lectura, pero si escogimos una carrera como la medicina es de suponerse que sabiamos a que nos estabamos enfrentando, para nadie es un secreto que es una de las carreras en las que los textos son de complejidad y extension bastante elevadas.

    ResponderEliminar
  11. Jefe Maestro (Gustavo), estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribió, la educación de hoy día enseña a leer, pero no enseña hábitos de lectura, ni nos hace tener interés en todo lo que leemos lo cual me pasa a mi, pues solo leo y comprendo a totalidad cuando algo me interesa (gracias a Dios la medicina es mi mayor interés), por otro parte, este articulo me ha hecho reflexionar, y comprender que debo mejorar mis hábitos de lectura, y si algo que vemos en esta carrera no me gusta, deberé modificar este interés en la medicina y adaptarlo a la circunstancia, MUY BUEN ARTICULO.

    ResponderEliminar
  12. Excelente intervención, me llama mucho la atención como abordas el tema de la lectura, dándole la significación que se merece y apropiándola a nuestra forma de expresar la vida. Sin duda las habilidades que se adquieren con una lectura diaria agradable se convierten en un habito que como tu dices ni siquiera permite conciliar el sueño.

    ResponderEliminar