lunes, 13 de abril de 2009

La Sociedad Del Conocimiento - Alvin Toffler

Toffler, es uno de los futuristas de mayor importancia para aquellos que han leído sus obras y entienden sus ideas, ideas que son solamente los fenómenos que observamos a diario en nuestra sociedad actual. todos sus pensamientos se basan en la realidad dinámica a la que el hombre se ha expuesto a traves de la historia, y como esto ha influido en el surgimiento de lo que conocemos hoy. Toffler en su libro “la tercer ola” nos muestra las tres partes fundamentales (o como el las llama: olas) en las cuales puede dividirse la historia con respecto al desarrollo social:
a- La primera ola, en donde el hombre se vuelve sedentadio nace la agrícultura, la cual se caracteriza por la transformacion del entornocon base a las necesidades sociales.

b- La segunda ola, donde el hombre reemplaza la mano de obra por la maquinaria, conocido este fenómeno como Revolución Industrial, se caracteriza por la relación productor-consumidor en donde ambos son dependientes el uno del otro.

c- La tercera ola se basa en el decaimiento de la sociedad post-industrial, en la que muchos de los procesos que se llevaban a cabo en el pasado estan siendo reemplazados por otros mas sencillos, todo gracias a la tecnología avanzada.

Todo esto ha ocasionado que el conocimiento sea dificil de organizar, debido a la gran cantidad de información existente, es decir, se ha generado una sobrecarga de datos que requieren de técnicas que faciliten tanto la captación, como la explicación de la información; es ahí en donde podemos contar con los mapas mentales para organizar dichos datos, aparte que permiten que las personas mejoren sus habididades del pensamiento y pues con la utilización de esta herramienta, podemos facilitar la búsqueda y la apropiación de cualquier conocimiento.

11 comentarios:

  1. Muy buen artículo Gustavo, es sencillo, pero es completo. Creo que al igual que usted, los mapas mentales, son vitales para apropiarnos de manera adecuada de la información, cuestión sumamente importante en nuestra sociedad actual que exige lo mejor de nosotros en la profesión que estemos ejerciendo. Felicitaciones por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Que buen articulo Gustavo! va al punto, y es cierto que los mapas mentales nos pueden despejar ese panorama de nuestra sociedad en la que existen muchas ciencias que hasta se subdividen en muchas otras ramas y existen muchos libros, mucha arte por apreciar y analizar, y los mapas mentales nos pueden ofrecer una salida, ya que a pesar de que al principio se nos dificulta hacerlos, una vez tengamos practica, la forma de analizar, estudiar y pensar sera de forma radiante y podremos relacionar mucha informacion que antes veiamos desligada de otros temas y limitada a una disciplina (pero solo hay que desarrollar ese pensamiento radiante porque es el modo en que opera el cerebro, es algo natural).

    ResponderEliminar
  3. me parece una buena solucion lo de los mapas mentales en realidad no lo habia pensado, por que alvin tofler habla de nuevas estructuras organizacionales pero no lei ningun ejemplo que diera el. muy bien

    ResponderEliminar
  4. COMPLETAMENTE DE ACUERDO, EN ESTE MUNDO CAMBIANTE LLENO DE INFORMACION, EL MAPA MENTAL SE VUELVE MAS QUE UNA AMIGO, UN SALVADOR.ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO GRACIAS POR HABERLO PUBLICADO

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con que el conocimiento de hoy en dia es bastante dificil de abarcar y de organizar, entre màs "avances" halla en una sociedad donde la evolucion se mide en el facilismo es duro recibir tantos conceptos, bombardeos de opiniones que planean imponernos como verdaderas y leyes generales con las que no estamos deacuerdo, por eso la futurizacion que nos planteaba Alvin Toffler es ya una realidad.

    ResponderEliminar
  6. En esta etapa de nuestra sociedad, es vital que se pueda odtener mayor informacion, con lo que los mapas metanles vendrian siendo una excelente herramienta que habriamos de tener encuenta.

    ResponderEliminar
  7. El apunte acerca del uso de los mapas mentales como modo de organizar todo ese mundo de idas con el que a diario nos encontramos es muy significativo, pero considero que lo es aun mas la capacidad de aprender a transmitir esa información, por medio de las TICs (tecnología de información y comunicación) que últimamente han querido implementar en el sistema de educativo de muchas instituciones.

    ResponderEliminar
  8. Gran articulo, organizas muy bien la forma como llego hasta nosotros la tercera ola, en la cual necesitamos cierto dominio de la informacion para poder subusitir de forma adecuada en este medio cambiante, pero sobre todo, que la principal tranformacion la debemos hacer en los conocimientos debido a su elevado volumen.

    ResponderEliminar
  9. Gustavo, el articulo reseña muy bien el pensamiento de Alvin Toffler plasmado en el libro la tercera ola. Cuanta mayor información se produzca, mas tendran que ser las alternativas de aprendisaje para asimilar la información, es este caso usted plantea los mapas mentales que me adhiero al comentario de Sergio "al principio son un poco dificiles de elaborar" pero una vez aprendida la tecnica son muy buenos aliados.

    ResponderEliminar
  10. Su articulo es una muy buena sintesis para el libro de Toffler y la conclusion final de que con los mapas mentales podemos mejorar el manejo de la informacion en esta sociedad desorganizada, me parece una manera y sencilla y facil de manejar el conocimiento, el cual no es todo cierto.

    ResponderEliminar
  11. Gustavo, estoy de acuerdo contigo al establecer como herremienta de organización de información al mapa mental ya que es un excelente medio por el cual podemos iniciar un proceso de evolución del pensamiento y asi una evolución de la sociedad a nivel cognitivo.
    sin embargo creo que los mapas mentales tienen multiples e igualmente importantes aplicaciones diferentes a la organización de la enorme cantidad de informacion hoy existente; por ejemplo, con solo una parte de esa información se puede realizar un trabajao inferencial y critico muy completo creando un conocimiento y una solución.

    ResponderEliminar