martes, 21 de abril de 2009

El Poder de la Palabra y La Teoría de las Seis Lecturas

EL PODER DE LA PALABRA
(Guillermo Villarios)

La conferencia que realizó el señor Villarios, deja mucho que pensar con respecto a la forma en que, de manera individual, hemos seguido la serie de pasos que él menciona, para la creación de nuestro propio destino; reconozco que fue una conferencia muy objetiva en la que podemos encontrar algunos elementos útiles para la vida, algunos refranes como por ejemplo “dime como hablas, y te diré quién eres”, sin embargo planteó dos ideas, en las cuales, maneja un concepto propio, religioso, que muchos como yo respetamos, pero no compartimos. Cuando dice: “si alguien te dice me siento mal, tu le puedes decir con certeza, estas pensando cosas negativas”, ve el mal físico como una derivación mental; no en todos los casos suele ser así. No es correcto basarse en esta idea, ya que desprecia significativamente el medio exterior, creando un pensamiento en el que soy culpable de mi estado, cuando muchas veces se puede estar bien, pensar de manera positiva, pero físicamente estar mal por otros factores. Otra de sus frases polémicas es cuando menciona “trabajando duro, jamás se conseguirá riqueza” ese es el pensamiento de una mente conformista y limitada, incluso hasta delincuente. Es el pensamiento de los narcotraficantes de este país, el dinero, las mujeres y los lujos exagerados se consiguen de forma fácil. La riqueza no solo es tenerlo todo, sino que sea de forma honesta por lo que requiere de algunos sacrificios, aunque el diga lo contrario. Es bueno por parte del autor de esta conferencia tratar de cambiar en forma positiva la forma de pensar de aquellas personas que se encuentran inmersas en un mundo lleno de problemas, pero considero que las ideas tienen que estar bien estructuradas y explicarse de forma clara, sin doble sentido en donde nosotros, como captadores del mensaje lo percibamos de la forma correcta. Cabe mencionar también, que no podemos conformarnos con todo lo que nos dicen sea la persona que sea, a veces pueden existir otras intenciones tras una idea. Se debe ser cuidadoso con lo que se habla porque a veces es mejor saber callar, y a la vez con lo que se escucha, porque las malas vivencias que observamos a diario en la sociedad, podrían transformarse en algo peor.
TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS
(Miguel de Zubiria)


Mediante este mapa conceptual, podemos apreciar lo que plantea Miguel de Zubiria; una secuencia de pasos que se deben llevar a cabo para lograr el correcto análisis de cualquier texto, las cuales a su vez nos muestran sus respectivas finalidades; su objetivo principal es reforzar algunos aspectos negativos de nuestra lectura, haciendo uso de las operaciones intelectuales como son: la comprensión y la interpretacion.





12 comentarios:

  1. Gustavo, la critica a Villarìos me interesò bastante, pero difiero en algunos puntos, a veces cuando se esta bien y se piensa de manera positiva el mal fìsico ,que dices que èl ignora, se va disminuyendo porque nuestro cuerpo se concentra en lo positivo y en lo bueno de las palabras y de las acciones, tratando de hacer a un lado lo fìsico, tratando, porque sabemos que el hombre es un ser biopsicosocial donde intentamos mantener en equilibrio estos tres estados, "trabajando duro, jamàs se conseguirà riqueza", yo no lo veo por el lado de la holgazaneria o del conformismo, yo lo veo mas por el lado de que no todo lo material es riqueza, hay personas que confunden el "ser" con el "hacer" y creen que viviendo del trabajo continuamente podràn ser felices en su presente o en su futuro inmediato, por lo tando la riqueza no sòlo son billetes.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo buen artículo!!! Me parece muy interesante la crítica que haces. Estoy de acuerdo con Angela en que cuando nos encontramos mal físicamente pero nos ponemos en la tarea de mentalizarnos positivamente y salimos avante en la situación que se nos presenta.
    También considero interesante el énfasis que haces en la importancia de la palabra para cambiar nuestra realidad, pero esta ser estar clara y bien fundamentada para que estas se puedan percibir de forma correcta y no se de pie a malos entendidos.

    ResponderEliminar
  3. Muy importante la actitud que toma frente a la verdadera riqueza de una persona, alguien puede tener mucho dinero pero ilegal y por lo tanto vive infeliz en su vida, perseguido por la justicia, sencillamente una vida a la espectativa de castigo por su avaricia. Otro punto muy importante es que los pensamientos no siempre influyen de la misma manera en el pensamiento de la persona ; además el éxito influenciado por el propio individuo no depende del optimismo de sus ideas sino del orden al plantearlas.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, estoy de acuerdo con el `planteamiento que haces con respecto al trabajo duro y a los sacrificios que se debe hacer para ser exitoso, ya que hoy en día no vivimos solo e ideas propias sino de la interrelación que puede haber con la sociedad y esta misma a su vez reitero es uno de los factores que mas incide en la realización personal del individuo, un ejemplo sencillo si todos los días nos decimos a nosotros mismos “soy una persona exitosa”, pero cuando la sociedad nos reitera lo contrario es muy difícil que esta comunicación intrapersonal tenga efecto en el ser y que hacer del individuo

    ResponderEliminar
  5. Creo que la claridad en el monento de hablar es un don, cuando al hablar generamos un doble sentido, no solo se va a oir mal, sino que sera fuente de muchos problemas.Por lo tanto ser claros al hablar es una necesidad.En cuanto a la frase "Trabajando duro jamas se conseguira riqueza" es como dices el inicio de la delincuencia que hoy asola al mundo, las ansias de forutna sin trabajo son la base sobre la que se sostienen los negocios ilicitos de hoy en dia , gran articulo .

    ResponderEliminar
  6. Su punto de vista es muy interesante! cuando Guillermo Villarios expresa la opinion sobre la riqueza, lo hace de manera ambigua, siendo él quien está recalcando que debemos ser claros y exactos cuando hablamos. Pienso que la palabra es importante en cuanto a actitud, pero no siempre es determinante pues como sabemos hay muchisimos sucesos que no podriamos controlar diciendo unas cuantas palabras claras y con un mensaje valedero, pues los seres humanos no poseemos (hasta ahora)algún tipo de fuerza sobrenatural donde mente domine sobre materia. Finalmente, debemos aprender a adaptarnos al medio y a adaptar al medio a nuestras vidas, logrando el desarrollo personal y posiblemente el éxito no solo mediante pasos internos sino como proceso global donde afectamos a los demás y somos afectados por ellos.

    ResponderEliminar
  7. La forma como Villarios toma la realidad, es algo casi magico, y yo estoy de acuerdo contigo al criticarle que en la mayoria de los casos las palabras no pueden con la realidad, si algun dia te encuentras con un anciano tirado en una cama, sin la capacidad si quiera de levantarse e ir al baño, te podria hacer llorar la calma y el optimismo que tienen, aunque saben muy profundo que ya les llego su hora, podrian estar diciendo que dentro de una semana estan caminando de nuevo con nosotros, pero en no duraran lo suficiente, el positivismo puede con muchas cosas, pero hay demasiadas que sobre pasan el poder de la palabra, y estan ubicada sobre nosotros en la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Gustavo buen articulo, es verdad que el orador, no tiene encuenta el medio exterior para hacer su analisis,en este medio se encuentran aquellas cosas que hacen de nuestra vida un objeto de armonia, pues seria muy monotono tener u obtener todo lo que decimos. Ademas no podemos decir que nuestro estado fisico se deriva de las palabras que digamos debido a que el estado fisico lo marcan factores que poco tienen que ver con una programación mental o que no necesariamente se rigen por esta.

    ResponderEliminar
  9. Gustavo, la segunda frase a la que te refieres también creo algo de polémica en mi, ya que como lo dices en la vida real las cosas se sufren, no vienen por añadidura ni brotan de un manantial, una cosa es tener la convicción de que lo que se esta haciendo para conseguirlas generará un producto positivo y otra muy distinta es creer que solo pensando en ser ricos nos levantaremos de la silla en donde todos los dias nos sentamos a esperar a que pase el tiempo y encosntraremos trabajo por arte de magia.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que es una buena crítica, y pienso que de todo lo que escuchamos, leemos o incluso vemos debemos de seleccionar lo que realmente nos sirve, en este caso, Villarios tiene muy bueno aportes para la construcción de un bienestar.

    ResponderEliminar
  11. Comparto la opinión de que no todo lo que el dice esta mal, aunque existen ciertos errores propios de la información subjetiva que el plantea, como es relacionar el dolor físico con el mental, pues muchas personas podría confundirse en esto y mas adelante presente alguna patología, por no tener un concepto objetivo de la información. Me gusto mucho como lo buscas aclarar y diversificar. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto eso que dices que el que no trabaja obtenga riquezas sólo con decir que "es rico". No nos podemos quedar solo diciendo palabras sin actuar.

    ResponderEliminar