lunes, 16 de marzo de 2009

EL Medico Un Comunicador Eficaz

La Medicina es una ciencia dedicada al estudio de la vida, las enfermedades y la muerte del ser humano que requiere de "conocimientos técnicos", para el mantenimiento y recuperación de la salud de un paciente; sin embargo, es necesario detenerse a observar la relación o interacción que se está generando entre el medico y el paciente, la cual, suele ser inadecuada en algunos casos a la hora de generar un diagnostico para alguna enfermedad, debido a que los medicos quieren que los conocimientos que adquirieron durante su carrera acerca de las enfermedades, sean interpretados de la misma forma por el paciente.


¿Por qué es importante que los medicos sean buenos comunicadores a la hora de dar su diagnóstico?


La función que tiene el medico a la hora de generar un diagnostico, es la de tratar que el paciente lo entienda, lo tome con calma y no desalentarlo, para que haya una recuperación completa o en caso de ser grave, logre sobrellevarlo con la mayor tranquilidad posible; no es la de confundirlo mediante el lenguaje técnico que se maneja en el área de trabajo. Incluso muchos de los pacientes se ofenden, ya que no entienden que es lo que el medico quiere darles a entender. Es necesario saber dar la información de forma clara y precisa y motivar al paciente a recuperarse (dadas las circunstancias de recuperación).



Para que esta relación se lleve de la forma más adecuada, es necesario establecer como primera medida un vínculo de confianza y seguridad con el paciente, mediante el cual se le informe, concientize y se le trate de la mejor forma. Hablarle en un lenguaje común en el que se puedan exponer las circunstancias del problema y cómo se puede llegar a una solución; y NUNCA marcar al paciente de acuerdo a la enfermedad que este posea, ya que éste se puede generar una mala imagen de sí mismo, lo que podría ocasionarle la no recuperación o incluso la muerte, pues ya se ha comprobado que el estado de ánimo influye sobre la salud del paciente. De ahí surge la necesidad de aprender a comunicarse y establecer parámetros que permitan una interacción conveniente para ambos.


(Fotos tomadas de: 1ª www.zenite-rcpsaude.com.br/.../medicos.jpg, 2ª www2.cbm.uam.es/.../personal/links/Medicos.jpg
www.medicosecuador.cl/imagenes/medicos_r2_c9.jpg)









15 comentarios:

  1. gustavo estoy totalmente deacuerdo, en el momento de dar un diagnostico se debe tratar que el paciente lo entienda, lo tome con calma y no desalentarlo como ud mismo lo dice en su articulo.

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo... definitivamente es cierto que el médico que no tiene corazón actúa de mala manera

    ResponderEliminar
  3. Apoyo la nocio, es cierto que debemos manejar cierto grado de conocientos pero sobre todo debemos pensar en el paciente, al fin de al cabo es el que realmente los necesita, esta bien planteado la necesidad de hacer saber al paciente su situacion con la debida prudencia y eficacia.

    www.medicinahoyut.blogspot.com
    (ya esta el articulo)

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, deacuerdo con muchos de los aspectos que planteas, en verdad que la insensibilidad que los medios y otras exterioridades quieren provocar en los futuros profesionales de la salud es triste y abrumadora, por eso a la hora de comunicar sentimientos orales, escritos o actitudinales el doctor debe ser prudente consigo mismo y con la conciencia del paciente y por consiguiente de su familia, saber que antes ese mismo doctor fue tambien paciente.

    ResponderEliminar
  5. Como dijo Chaparron a Lucas,

    "Estas en lo cierto"

    Una indicación demasiado rebuscada puede darle al paciente una idea de "enfermedad grave", o en su defecto una idea de "médico sabelotodo repugnante".
    Un médico que se refiere a su paciente con «TINEA PEDIS», puede hacerle pensar que tiene un ¡¡¡¡HONGO MORTAL!!!!, o quien sabe que cosa, cuando en realidad se refiere a que tiene "pecueca" (Para más palabras técnicas visiten mi blog: http://edwin0001.blogspot.com).
    Cosas como esa pueden ser malas para el paciente.

    ResponderEliminar
  6. En este artículo una parte hace pensar sobre la discriminación que algunos pacientes sufren por su enfermedad. El médico debe ser imparcial con el paciente sin interesar su condición. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  7. GUSTAVO FELICITACIONES UN GRAN ARTICULO!!!
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA IMPORTANCIA DE NO LLAMR AL PACIENTE POR SU ENFERMEDAD YA QUE SE PUEDEN HERIR SUSCEPTIBILIDADES Y SE DENIGRA LA DIGNIDAD HUMANA.TAMBIEN LA MANERA COMO EL DOCTOR INFORME A SU PACIENTE SOBRE SU ESTADO DE SALUD INFLUIRA NOTABLEMENTE EN SU RECUPERACION!!!

    ResponderEliminar
  8. tienes razon, gustavo, la manera en que se puede hacer distinto el tratamiento, para bien o para mal, esta determinada por la comunicacion entre el paciente y el medico, ya que afectara las emociones y la concepcion que se va hacer el paciente de la enfermedad que le aqueja.excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  9. interesante perspectiva, definitivamente cada dia me convenzo mas de que ser médico es cuestion de vocación...

    ResponderEliminar
  10. Como tu me dijiste un día, este articulo es digno de ti, te felicito utilizas un lenguaje apropiado te desenvuelves muy bien en el tema y planteas ciertas valoraciones que en ocasiones el medico erroneamente comete y que por estas causas se juega con la vida, sigue asi que vas a ser un excelente profesional

    ResponderEliminar
  11. es muy bueno el artículo, creo que todos estamos de acuerdo en el sentido humanista de la medicina

    ResponderEliminar
  12. Gustavo, como dice una amigo por ahi, ser medico es cuestión de vocación y eso conlleva entregarte de corazon a lo que haces! Ojala logremos todos encontrar el verdadero sentido de lo humano de nuestra disciplina y hacer catarsis de ello en consulta.

    ResponderEliminar
  13. El mejor medico es aquel que es capaz de ver a su paciente no como un sistema organico si no como una persona que hace parte de una sociedad que esta preocupada por ella, que al igual que todas las personas tiene sentimientos y miedos. No hay que mostrar el lado inhumano que hay en los medicos, sino encontrar la verdadera nocion de la realizacion de una labor tan noble, servir y ayudar.

    ResponderEliminar
  14. buen articulo.. bien aplicado a la psicologia medica... te invito a mi blog gustavo

    ResponderEliminar
  15. muy deacuerdo con su punto de vista, es fundamental el estyablecimiento de una buena relacion interpersonal, para con los pacientes, debido aque un mal organico, puede verse alterado tambien, por la forma de interactuar del mismo medico con las demas personas.

    ResponderEliminar