sábado, 21 de marzo de 2009

Expresión Oral y Escrita

¿Que es la expresión oral y escrita?

Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin exederse ni dañar a terceras personas. Saber expresarse, ha sido desde hace mucho tiempo una de las actividades centrales de la vida en sociedad. Gran parte de la efectividad de las actividades que se llevan a cabo en los diferentes campos de la sociedad, radica en que gran parte de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad y de la manera mas adecuada.

¿Cual es la importancia de la asignatuta en la carrera de Medicina?

Un médico, debe manejar estos dos aspectos con eficacia y el profesionalismo que se espera el haya adquirido, para poderse desempeñar de la forma mas adecuada en su campo de trabajo. Las herramientas que utiliza un médico para dar a conocer un diagnóstico o una investigación, son un factor de gran importancia que entra a calificar al médico en todos los aspectos sociales y personales por las personas que a diario se relacionan con el. La expresión, guarda una serie de técnicas y pautas que facilitan su comunicación, no solo con sus pacientes, si no también con las personas con las que se desenvuelve en su area laboral; cuando el médico no maneja estas herramientas adecuadamente es cuando se piensa, que hace falta un refuerzo de sus valores éticos.


Es por esta razón que desde ahora y en esta carrera, surge la nacesidad de ver esta asignatura; cuyo objetivo es la de ayudar a formar profesionales integros, mediante la adquisición de una serie de técnicas, las cuales deben ser empleadas de forma correcta para poder que la relación del médico con las personas con las que interactua, ya sea pacientes o colegas, sea funcional y para permitir que se establezcan parámetros o las bases de una óptima comunicación; y cuya finalidad es que el estudiante maneje todas estas pautas. La expresión oral y escrita es algo que no debemos subestimar, porque es una herramienta con la que tenemos que trabajar todos los dias y no va a permitir ser buenos profesionales.

2 comentarios:

  1. Creo que el texto me lleva a reflexionar acerca de la importancia de mi buena expresión, y pienso que no sirve de nada saber si este saber no es comunicado correctamente.

    ResponderEliminar
  2. Este texto me hace comprender, que la forma en que se expresa una persona hace que los demas puedan sentirse mal, por ello como dice Gustavo, debemos aprender las tecnicas que en el area de expresion oral se presentan, ya que el medico debe ser un exelente comunicador.

    ResponderEliminar